Farmacia Bujanda | “FARMACIA BUJANDA TE CUIDA DE CORAZON”
1789
single,single-post,postid-1789,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,large

BLOG

img_3589-1.jpg

“FARMACIA BUJANDA TE CUIDA DE CORAZON”

29 mar 2016, by fbujanda in Farmacia Bujanda

Hola amigos:

Algunos ya  conocéis nuestra campaña “FARMACIA BUJANDA TE CUIDA DE CORAZON” Por eso, tanto este como el siguiente post estarán basados en temáticas que tengan relación con nuestra campaña de prevención cardiovascular.

Hoy toca hablar de los suplementos alimenticios con ácidos grasos omega 3.

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 son esenciales y necesarios para nuestro organismo, porque éste es incapaz de producirlos o sintetizarlos a partir de otros nutrientes. Es decir, o los ingerimos con los alimentos que tomamos o no dispondremos de ellos. Los podemos encontrar fundamentalmente en el pescado azul como sardinas, caballas, arenques.

También son importantes porque forman parte imprescindible de un número importante de reacciones enzimáticas de nuestro organismo.

FUNCIONES DE LOS OMEGA 3

Los omega 3 cumplen dos objetos primordiales:

En primer lugar, son imprescindibles para el desarrollo del cerebro y de las neuronas – ¡aproximadamente el 30% de nuestro cerebro son ácidos grasos!–, por lo que su ausencia durante las épocas críticas del desarrollo cerebral – durante el embarazo o los primeros años de vida, por ejemplo– puede tener consecuencias negativas sobre un buen desarrollo de nuestras funciones cognitivas y cerebrales.

Además la falta de ácidos grasos DHA se ha estudiado en numerosas situaciones clínicas como la depresión, la falta de memoria o atención, problemas de visión, trastornos de déficit de atención, etc…

En segundo lugar, los omega 3, y especialmente uno de los ácidos grasos omega 3 conocido como EPA, son importantes porque son capaces de generar compuestos que tienen unas funciones claramente antiinflamatorias.

Esto tiene implicaciones en la fisiología de nuestro cuerpo, como es la de poder afrontar situaciones donde el componente inflamatorio es importante, como en la artritis, la psoriasis, las dermatitis, o algunos síntomas de la menopausia (sofocos).

A nivel cardiovascular destacan sus efectos beneficiosos disminuyendo los niveles de colesterol LDL y aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno).

BENEFICIOS DE LOS OMEGA 3

Uno de los principales beneficios de los omega 3 está en la esfera de los denominados factores de riesgo cardiovascular, entre los que se encuentran las alteraciones de los lípidos en plasma (colesterol o triglicéridos), la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el hábito tabáquico. La mayor parte de estas personas pueden necesitar omega 3 por los beneficios demostrados en la reducción del riesgo a padecer enfermedad cardiovascular.

En el área de la salud de la mujer, los beneficios de los omegas están muy relacionados con la mejora de los síntomas asociados a la menopausia.
En este caso, el farmacéutico puede recomendarnos aumentar la ingesta de omega 3 (EPA), con el objetivo de reducir los molestos sofocos.

Si estamos utilizando isoflavonas de soja, el farmacéutico puede creer oportuno sustituirlas por preparados que incorporen también en su fórmula omega 3, lo cual supone un beneficio a medio plazo sobre la disminución del riesgo cardiovascular. Y es que con la llegada de la menopausia, el riesgo cardiovascular en las mujeres se iguala rápidamente al de los hombres.

Esperamos que nuestro post de hoy os haya resultado interesante y os esperamos a todos en FARMACIA BUJANDA.

¡Hasta pronto!

   
 

LEAVE A COMENT